Reseña | 3 Anuncios por un crimen [Three Billboards Outside Ebbing, Missouri] (2017)

Dir. Martin McDonagh | Estados Unidos | 125 minutos

Sinopsis: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia. (FILMAFFINITY)

Alguna vez escuché de Arturo Ripstein que era mejor trabajar como asistente de un mal director, porque los buenos realizadores dejan un rango menor para la propuesta (por lo menos mental) de aquel que está a su lado, y en cambio la dudosa ejecución de un mal director te permite un espectro mayor de sugerencias, es decir, te da mucha más tela de dónde cortar.

El trabajo de hablar de una mala película es maravilloso, porque hay tantas cosas dignas de señalar que uno puede pasarse la tarde entera comentando sobre ellas. Hay momentos, en los que después de andar durante semanas -o incluso meses- en un camino de películas grises, te encuentras con filmes que lo cambian todo, de esos que son tan buenos que simplemente no sabes ni qué decir acerca de ellos.

3 anuncios por un crimen es una pieza maestra que intercala el thriller, el drama y la comedia de un modo que, personalmente, no sabía que podía conseguirse, es una película capaz de golpearte desde tantos ángulos y de formas tan diversas que no queda otra cosa que bajar los hombros y dejarse hacer pedazos. Con un guión del propio Martin McDonagh, la historia que se nos relata explota de la mejor manera los distintos escenarios que se nos plantean, sentimos odio, compasión, impotencia e incluso dicha y satisfacción, todo provocado por los mismos personajes o las mismas situaciones, es decir, el héroe nos hace dudar y el antagonista nos entrega momentos de absoluto heroísmo, y no me refiero solo en un ámbito literal.

Si tuviera la oportunidad de pedir un deseo a los dioses del olimpo fílmico sería que Frances McDormand gobernara el universo, !qué interpretación, dios mio!, y es que estamos ante el vivo ejemplo de que un solo elemento puede hacer toda la diferencia. Si alguien me otorgara la posibilidad de contemplar un universo paralelo en el que 3 anuncios por un crimen no contara con McDormand, ni con Woody Harrelson y Sam Rockwell preferiría no hacerlo, aunque aquello me representase la obligación de ver Fantastic Four en un bucle interminable por los siglos de los siglos.

La relevancia de este relato radica en su valor universal, en la confrontación de dos conceptos que generan una combustión instantánea: la ineficacia en los sistemas de justicia y el coraje invulnerable de una madre. No hace falta ni mover un solo dedo para identificarnos con la causa del personaje central, sus acciones y el viacrucis vivido que se nos sugiere nos hacen andar a su lado incondicionalmente, y el tono con el que está contada la historia nos hace caminar junto a ella, incondicionales sí, y también muy contentos.

¿La recomiendo? Por supuesto, son pocas las películas en esta temporada de premios que veo como indispensables en la watchlist de cualquiera que guste del cine, es un filme redondo y certero, de esos que no dejan lugar a opiniones tibias. 3 anuncios por un crimen,  simplemente ¡wow!.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

10