Reseña | Un final feliz [Happy End] (2017)

el

Dir. Michael Haneke | Francia-Austria | 107 minutos

Sinopsis: Una familia burguesa posee un empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados, mientras presencian el final de la vida del más viejo de sus miembros, George, el que se dedica a recordar los tiempos pasados y mejores. (CINÉPOLIS)

Cuando se vive en un país como México, en el que el cine que no viene de Hollywood apenas dura un par de semanas en cartelera, es más que obvio que un cinéfago opte por dejar para después el estreno de Marvel y/o Pixar, sin embargo, en unas cuantas ocasiones uno se da de topes por no haber elegido el filme del fulano que se reduce a tamaño hormiga.

Happy End es una película que sorprende en muchos sentidos, siendo lastimosamente malos casi todos, y es que cuando cobramos consciencia de dónde nos encontramos en el mapa filmográfico de Haneke nos frotamos las manitas y nos relamemos los bigotes, precisamente porque conocemos de la fuerza bruta del austriaco, pero no tardamos tanto en darnos cuenta de lo lejos que nos encontramos de aquel glorioso eslabón que antecede a esta melcocha que tenemos frente a las narices.

¿Qué es lo bueno de Happy End?

En el cine de Michael Haneke existe una perpetua sensación de catástrofe que nos hace permanecer en guardia protegiéndonos de los chingadazos que puedan llegar (y llegan), una especie de incertidumbre que nos orilla a cuestionarnos si lo vamos a perder todo de golpe y porrazo o si se nos va a ir desmoronando el castillo de arena entre los dedos a medida que llega la noche, y ese es un valor que está presente en este filme, siendo tal vez lo único que impida que se le considere a su visionado como una perdida de tiempo. Como podemos darnos una idea, este elemento pertenece a toda la obra del autor, y no es una cualidad específica de esta cinta.

¿Qué es lo malo?

Lamentándolo mucho, casi todo lo demás va en la cesta de la ropa sucia. Lo primero es el montón de personajes, la película avanza por dos participantes en concreto, siendo el primero un anciano que quiere morir y nomas no se le hace, y su nieta, una niña igual o más desequilibrada que él; todos los demás intervienen de forma irrelevante, estorban narrativamente o parecen ser un capricho de los productores.. cof, cof, Toby Jones. Lo segundo es el tiempo y el ritmo, tuve la sensación de que la película se cuenta en secuencias Haneke y en secuencias migajón, es decir, partes en las que la historia avanza y nos mantiene especulando, e incluso disfrutando, y partes monótonas que en vez de reafirmar cierta información nos generan aburrimiento y nos llevan a la inminente distracción, además claro, tardamos 20 minutos en retomar la linea de algún personaje que, por otro lado, tampoco nos iba a aportar mucho. Creo que el argumento puede ser hasta bueno, sin embargo, llegamos a un punto en que dejamos de interesarnos porque nos ponen una conversación de facebook en pantalla que dura mil horas (para entre meter y no meter a un personaje irrelevante) y luego se olvidan de avisarnos que alguien ha muerto, en una especie de hoyo temporal que sabrá Dios qué tanto nos hizo envejecer sin darnos cuenta.

Creo que Happy End es un filme innecesario, que no funciona como obra en solitario y mucho menos como secuela, y es que cuando hacemos un recuento de los daños y vemos que estamos ante un filme bien actuado, bien casteado, de una hechura bastante prolija y con un argumento lleno de posibilidades pero nos topamos con un resultado global intrascendente, bueno, es digno de cuestionarse por qué en esta ocasión al director austriaco se le quemó el arroz. Para mi es más que evidente y lo dije al comenzar este párrafo, era una película que no tenía por qué filmarse.

¿La recomiendo? Realmente no, me parece que dentro de la filmografía de Haneke existen muchas mejores opciones que esta, incluso las hay en la cartelera de cualquier país y en cualquier época, no es que se necesite demasiado para superar esta pálida obra audiovisual. Happy End, feliz de abandonar la sala de cine.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

5