Reseña: Bohemian Rhapsody (2018)

bohemian rhapsody cineparrafos

Dir. Bryan Singer & Dexter Fletcher (no acreditado) | Reino Unido-Estados Unidos | 134 minutos

Sinopsis: La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días. (FILMAFFINITY)

A últimas fechas suele ser frecuente que una película que viene precedida de grandes comentarios después de sus primeras proyecciones acaba siendo destrozada por una parte del público y otra de la critica. Lamentablemente, mucha gente se deja guiar por corrientes de opinión que ponen a parir una película nada más porque amanecieron con ganas de fastidiar al prójimo.

Algo por el estilo sucede con Bohemian Rhapsody. ¿Es una obra maestra? No. ¿Será un filme recordado por los siglos de los siglos? Menos, pero de eso a ser una mala película existe un mar de diferencia.

¿Qué está bien en Bohemian Rhapsody?

De lo que todo el mundo habla, y con justa razón, es Rami Malek. El trabajo del californiano es simplemente soberbio, y es que logra algo bastante difícil: no imitar a Freddie Mercury. Aunque al principio cuesta un poco no fijar toda la atención sobre la enorme prótesis dental que usa, poco a poco va esculpiendo al personaje hasta darle su forma definitiva.

Malek, además del estupendo trabajo que hace por sí mismo, se beneficia de la magnifica labor del equipo de diseñadores de producción. La recreación de cada detalle está cuidada con un esmero digno de aplausos, y basta con entrar a YouTube a ver la mítica presentación en el Live Aid para darse una idea. Dicha secuencia es a la película lo que el concierto fue a Queen: un perfecto canto de cisne.

Lo malo

Existen dos lados bastante flacos en la película, siendo el primero que se quiere abarcar una historia (real) bastante nutrida en momentos relevantes y se acaba contando apenas pura información. El problema con esto es que el filme no se toma el tiempo de crear transiciones emocionales entre un acontecimiento y otro, lo que deriva en una recopilación de secuencias con arcos narrativos apenas perceptibles.

La segunda falla radica en que a Mercury se le beatifica. No ahondar en el tema de las costumbres sexuales y las adicciones del cantante perjudica de sobremanera al relato, y no por un asunto de morbo, sino que omitir ese lado implica restarle total tridimensionalidad al personaje. Por el lado personal, Freddie Mercury termina siendo pintado como una victima del mundo y queda exento de responsabilidades, lo que termina debilitando el peso especifico de la obra en general.

¿Es un filme recomendable?

Sin duda lo es, especialmente si se contempla en pantalla grande. Esta biopic fue creada como tributo al líder de una de las bandas más importantes de todos los tiempos, y si el ojo quita la mirada del lado crítico, la posa sobre el poético y se deja llevar por la memoria sensorial, lo que nos queda es el recuerdo de un hombre que fue capaz de poner al mundo ante sus pies para recordarnos que nada nos puede detener. Bohemian Rhapsody, que Dios bendiga a la Reina.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

8