Reseña | La balada de Buster Scruggs (2018)


La balada de Buster Scruggs CineParrafos.jpg

Dir. Joel & Ethan Coen | Estados Unidos | 132 minutos 


Sinopsis: Seis historias del Oeste, a veces absurdas, a veces profundas, protagonizadas por forajidos y colonos en la frontera estadounidense. Una antología del wéstern a través de seis relatos cuyos protagonistas van desde un pistolero cantarín, a un atracador de bancos, un cómico itinerante o una joven que cruza el desierto en una caravana de carromatos en busca de marido.  (SENSACINE)

Hay películas que provocan que uno no quiera levantarse de su asiento aunque le esté explotando la vejiga. Lamentablemente, y aunque uno no tenga piedad por su sistema urinario, esto no sucede todos los días.. a menos que decidas iniciar un maratón de los hermanos Coen.

La balada de Buster Scruggs es una antología compuesta por seis relatos ubicados en el viejo oeste, historias de diversos géneros contadas en diferentes tonos y que tienen en común el tema de la muerte. El viaje comienza con el propio Buster Scruggs (Tim Blake Nelson), un amable misántropo que llega a un bar donde se niegan a servirle alcohol, provocando que el vaquero demuestre sus habilidades como pistolero.

El segundo relato, igualmente interesante, está protagonizado por James Franco, y cuenta la historia de un ladrón de bancos que nada más no tiene suerte. Le sigue un fragmento acerca de un hombre que lleva de pueblo en pueblo a un chico sin extremidades para usarlo como entretenimiento de feria, sin embargo, las cosas se vuelven complicadas cuando el espectáculo deja de recaudar el dinero de antes.

La Balada de Buster Scruggs CineParrafos.jpg

La cuarta historia es la de un hombre solitario que busca a toda costa encontrar oro en medio de un valle. Le sigue el más extenso de los capítulos, en el que una joven viaja en una caravana junto a su hermano enfermo, el cual muere a medio camino y deja la chica con un compromiso económico del cual no sabe cómo escapar.

El último episodio se desarrolla en una diligencia, en la que cinco pasajeros, desconocidos entre sí, viajan hacía un mismo rumbo transportando el cadáver de un hombre en el maletero del carruaje.

La película es increíblemente sólida aún cuando las historias son muy diferentes la una de la otra. Aunque desde el segundo fragmento podemos olernos que los pedazos que siguen tendrán también un desenlace violento, por alguna razón se sienten inesperados; y con la esperanza de no ser juzgado por mi sed de sangre, diré que también son tremendamente deliciosos.

La balada de Buster Scruggs CineParrafos 2

El guion del filme (como es costumbre, escrito por los Coen) es una maravilla, y es que aún cuando algunos relatos tienen una estructura más parecida a la anécdota y otros cuentan con una narrativa más -por decirlo de algún modo- compleja, se siente perfectamente uniforme. Ya de gustos puede cada uno dar su opinión.

La balada de Buster Scruggs está protagonizada por un montón de histriones de alto calibre. Además de los ya mencionados aparecen Tom Waits, Zoe Kazan, Liam Neeson, Bill Heck, Harry Melling, Brendan Gleeson y Tyne Daly.

Esta producción de Netflix es una pequeña joya que vale muchísimo la pena y en la que el espectador sabrá identificarse con al menos uno de los seis capítulos, y si tiene suerte gozará tanto como un servidor y su vejiga después de 132 minutos. La balada de Buster Scruggs, con el sello de garantía de los Coen.

Por Jonathan Mata Richardson

(Ver trailer)

9

Dinos, ¿Cuál es tu western preferido?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s